Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Monitorizar nuestra marca en redes sociales

Publicado el 26 de noviembre de 2012.

Monitorizar nuestra marca en redes sociales - ExpacioWeb

13 Flares 13 Flares ×

Sin duda la aparición y consolidación de los medios sociales ha supuesto una revolución en muchos ámbitos de nuestra vida, también por supuesto en el de las empresas y sus marcas. Se ha convertido en todo un desafío, en todo un reto, y una necesidad de gestionar adecuadamente nuestra marca en redes sociales.

Actualmente existe la necesidad de gestionar adecuadamente la imagen de nuestra marca en cada uno de los eslabones de la empresa, de todos los que la conforman, y no de departamentos estancos o aislados. Para ello debemos tomar en consideración lo siguiente:

Lo primero esque tengamos una actitud proactiva y en ningún caso reactiva, es decir, que nos anticipemos, que veamos, visualicemos, analicemos, detectemos y enfoquemos nuestra presencia online, nuestra imagen social. La clave está  en que no reaccionemos ante lo que se dice de nosotros, sino que nos anticipemos y controlemos (no que manipulemos) lo que se dice de nosotros.

Social Media Marketing

Y para ello, para tener esa visión de nuestro “yo” en la red, de quien somos y que se dice de nosotros en la red, lo primero que necesitamos es información, y para ello nada mejor que entrar en un buscador, por ejemplo Google, y buscarnos a nosotros mismos, buscarnos por aquellas palabras que el buscador nos indexa (nombre corporativo, de directivos, de determinados productos o servicios, etc.) e ir analizando, conociendo, monitorizando y gestionando aquello que va apareciendo sobre nosotros en la red.

Posteriormente, una vez detectado lo que se dice, es importante saber si ello es positivo o negativo. Teniendo siempre muy presente que no se trata tanto de eliminar (ni de combatir las informaciones negativas que pueda haber de nosotros por parte de usuarios de la red, etc.), sino de contrarrestarla con información positiva, es decir, no se trata de que intentemos que no exista información negativa o que nos defendamos siempre donde se hable mal de nosotros, lo que importa es que creemos suficiente contenido positivo para que este, esté situado en las posiciones superiores del buscador, y que en todo caso las opiniones e información negativa vaya quedando en las posiciones más retrasadas del buscador.

Dicho ésto, y si bien se decía que no se trata de responder a cualquier entrada negativa que exista sobre nosotros en la red, decir, que darle respuesta también puede ser necesario e interesante de hacer en muchas ocasiones. Para ello nos marcaremos la estrategia a seguir (que mensaje queremos transmitir con nuestra respuesta y quien pretendemos que la vea, etc.) y sobre todo tenemos presente no entrar en el “cuerpo a cuerpo”, ni sobre todo en descalificaciones. Una buena “receta” para que esta acción de respuesta sea efectiva, es marcarnos un plazo para dar respuesta a toda información (también para dar respuesta a aquello que se diga de nosotros en redes sociales, consultas o críticas que nos hagan, comentarios, etc.) que aparezca en la red sobre nosotros, así marcarnos el plazo de, por ejemplo, 24 horas desde que recibimos la alerta (Google Alerts es una excelente opción para ello) de la aparición, es una más que buena estrategia.

Finalmente indicar que obviamente toda nuestra presencia social no debe basarse sólo en estas acciones, pues estas deben ir combinadas con otras acciones y objetivos, como por ejemplo estar situados en la primera posición del buscador Google por las palabras que nos interesen. Para ello, una buena estrategia de contenido y de estructura, un posicionamiento SEO de calidad, y otras tareas y herramientas, pueden ser y son, necesarios.


Deja un comentario

13 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 13 Pin It Share 0 13 Flares ×