Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mujeres que contribuyeron al marketing digital

Publicado el 08 de marzo de 2016.

Mujeres que contribuyeron al marketing digital - ExpacioWeb

1 Flares 1 Flares ×

Inspirándonos en que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, repasamos el trabajo de féminas que inspiraron las bases de nuestra labor cotidiana: el marketing online. ¿Por qué hacerlo? La Historia ha hecho muy poca justicia con los logros, descubrimientos, invenciones o hitos de las mujeres. Es cierto que hace un par de siglos bajo una sociedad machista, muchas mujeres inscribían sus logros, patentes o creaciones bajo el nombre de su marido o con pseudónimo, lo cual ha afianzado el olvido de muchas de ellas.

Así, en prácticamente todos los campos por lo general, casi siempre sobre sale el nombre de un varón. Desde el arte hasta la política, pasando por supuesto por la ciencia y la tecnología, han trabajado mujeres. Recuperamos los nombres de aquellas que desde la antigüedad hasta la historia más reciente han aportado novedades importantes a lo que finalmente se ha constituido como marketing online, que tanto nos apasiona.

Ada Lovelace

Su figura está tratando de recuperarse, ya que fue la primera mujer capaz de escribir un lenguaje de programación aplicado a una máquina analítica, algo que asentaría las bases de código del primer programa de ordenador. Y estamos hablando del siglo XIX. Fue también autora de los términos de bucle y subrutina, conceptos muy usados por nuestros programadores actuales. La programación y las ciencias de la computación, al contrario de lo que pueda pensarse, bebe mucho del trabajo de mujeres.

Por ejemplo, en nuestra historia reciente, en el siglo XX la norteamericana Grace Murray Hopper contribuyó de forma decisiva al desarrollo del lenguaje de programación COBOL, fundamental en los años 80 y que a día de hoy se sigue utilizando en los sistemas informáticos de los bancos, por ejemplo. Hay listados con más mujeres programadoras y sus aportaciones al mundo de la informática, como este artículo.

Mujeres que contribuyeron al marketing digital

 

Nellie Bly, ¿la ‘primera bloguera’?

En realidad Nellie Bly fue reportera, pero en lugar de asistir a entrevistas con políticos o escribir sobre moda, se caracterizaba por hacer una especie de periodismo encubierto, en el que se infiltraba en diferentes situaciones para luego escribir una crónica para su diario. Uno de sus reportajes más famosos es ‘Diez días en un manicomio’, en el que se hizo pasar por loca para entrar a un asilo de dementes y conocer de primera mano la situación en el que estos se encontraban. También dio la vuelta al mundo en 79 días. Y luego, claro, lo contó todo. Muy al estilo blogger. Si llegara a tener Twitter…

Mujeres que contribuyeron al marketing digital

 

Hedy Lamarr

Investigando códigos secretos durante la II Guerra Mundial, Hedy Lamarr ideó una versión temprana de espectro ensanchado, que se controlaba por radio. Eso asentó las bases para tecnologías muy usadas hoy en el ámbito del marketing, en el de cualquier campo profesional y personal: Wi-Fi, Bluetooth, GPS…

Mujeres que contribuyeron al marketing digital

 

Evelyn Berezin

¿Usas el ordenador? ¿Y el Microsoft Word? Elementos básicos para el marketing digital ¿verdad? Pues se los debes a esta ingeniera estadounidense, madre de los primeros procesadores de texto y lo que se considera ordenador de oficina en pleno siglo XX. En aquella época fueron muchas las mujeres que aportaron grandes proyectos e ideas a la informática; algunas de ellas se citan en este enlace.

Mujeres que contribuyeron al marketing digital

 

¿Y qué decir del mundo de la publicidad, tan hermanado con el marketing? Aunque muchas veces haya hecho un flaco favor a las mujeres, también ha servido de trampolín empresarial para algunas de ellas. En el campo internacional destaca Mary Wells Lawrence, mientras que en terreno patrio contamos con Isabel Yanguas o María Ángeles González Lobo. Ésta última es figura referente en cuanto a la planificación de medios, pata importante de una buena estrategia de publicidad y marketing.

Ellas consiguieron que la publicidad les brindara un alto cargo ejecutivo (CEO, fundadoras, presidentas…), convirtiéndose en las primeras privilegiadas en traspasar el llamado ‘techo de cristal’.

La historia la constituimos entre todos, hombres y mujeres. Con este tipo de post para nada se pretende despreciar a aquellos hombres que también han tenido ideas increíblemente buenas y han contribuido de forma decisiva al desarrollo del marketing o de cualquier disciplina. Se trata más bien de recuperar figuras femeninas que han caído en el olvido.

No obstante, en Expacioweb intentamos tomar ejemplo con un equipo formado tanto por chicos como por chicas, cada uno de nosotros con nuestras responsabilidades, en los que tomamos decisiones conjuntas e intentamos explotar al máximo todas las posibilidades del desarrollo web y marketing online. ¿Te unes?


Deja un comentario

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 1 Flares ×