Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Pigeon: el nuevo algoritmo de Google

Publicado el 26 de agosto de 2014.

Pigeon: el nuevo algoritmo de Google - ExpacioWeb

31 Flares 31 Flares ×

Entre pingüinos, pandas y colibríes, los expertos han identificado un nuevo animal en el pequeño zoo -¿o debería empezar a llamarse jungla?- que supone el sistema de posicionamiento de Google. Se trata de Pigeon o a veces escrito como Pidgeon –Palomo, en inglés-, nombre oficioso del nuevo algoritmo que lleva implantado desde julio en Estados Unidos y que afecta sobre todo al SEO local.

Posiblemente una de las razones por las que Google ha decidido instaurar este algoritmo es la creciente cantidad de resultados de ámbito local que se devuelven al realizar una búsqueda. Por ello quizá haya querido establecer cierto control sobre ello y ha creado Pigeon, independientemente de la existencia de Google places –ahora rebautizado como My Business.- También hay quien indica que Pigeon forma parte del trabajo de Google con los dispositivos móviles y que por eso esta vez primará sobre las localizaciones.

¿Cómo funciona?

La ‘paloma’ de Google, querrá quedarse lo más cerca posible de su casa cuando ‘salga’ a buscar elementos. En otras palabras, el motor de búsqueda devolverá los resultados más relevantes en función de la calidad y la cercanía física. Todo esto no quiere decir que las técnicas de SEO habituales queden obsoletas, simplemente que la proximidad del establecimiento será una cuestión importante a la hora de aparecer en las primeras páginas de resultados.

Y decimos primeras páginas y no primera página, porque con este nuevo algoritmo hay unos claros beneficiarios: los directorios de webs. Según los especialistas que ya han analizado las primeras consecuencias de Pigeon, páginas como TripAdvisor, Yelp o Kayak entre otros aparecen por delante de las webs de empresas concretas a la hora de buscar por servicios. Cuando al inicio de este artículo hacíamos referencia a la calidad, nos referimos a que en parte, ésta tomará forma a través de estos directorios. La otra parte, el contenido.

El contenido sigue siendo el rey

El contenido continúa siendo importante. Después de la actualización con el algoritmo Panda, el motor de búsqueda quiere afinar aún más sus resultados en función de los textos. De esta manera, con Pigeon también se actualiza el Knowledge Graph, el sistema que se encarga de filtrar resultados según criterios de semántica, sinónimos e incluso ortografía.

Consejos para el posicionamiento con Pigeon

El nuevo algoritmo de Google aún no se ha manifestado en nuestro país, si bien podría hacerlo en cualquier momento. Como es mejor prevenir que curar, proponemos una serie de consejos para mantener actualizada nuestra estrategia de posicionamiento ante la llegada de Pigeon que pasan por una puesta a punto en la página web:

  • Revisar que los datos de localización (dirección física, número de teléfono, email…) estén completos, tanto en la Meta y Footer de tu web como en una sección o pestaña de ‘Contacto’ en la misma página de navegación.
  • Mantener o mejorar la presencia de nuestra web en directorios. (Por ejemplo si cuentas con una empresa de hostelería, hacerla visible en Tripadvisor). Intentar obtener críticas positivas que refuercen tu imagen.
  • Contar en las redes sociales con los datos actualizados, especialmente en Google Plus, donde debe figurar la localización y el sector al que te dedicas.
  • Y por supuesto, revisar Google maps y Google places: que los datos estén correctos y actualizados. También en las redes sociales.

De momento, es todo lo que se sabe de las primeras actuaciones ante Pigeon, que aún puede guardar más sorpresas. Aún así, esperemos que este nuevo algoritmo sea más favorable que perjudicial, en especial para nosotros, Expacioweb, que estamos especializados en SEO local.


Deja un comentario

31 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 31 Pin It Share 0 31 Flares ×