Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

¿Pinterest o Instagram? ¿Cuál es mejor para tu empresa?

Publicado el 23 de mayo de 2016.

¿Pinterest o Instagram? ¿Cuál es mejor para tu empresa? - ExpacioWeb

0 Flares 0 Flares ×

En la era de la comunicación 4.0 (eso del 2.0 y 3.0 es cosa del pasado) cada vez más empresas apuestan por la creación de imagen corporativa a través de las redes sociales. Facebook, Twitter o Youtube son algunos de los canales más usados por empresas de todo tipo pero, ¿Qué hay de Instagram o Pinterest? ¿Cómo puedes sacar el máximo provecho que ambas redes sociales te ofrecen? En cinco sencillos puntos te desvelamos los parecidos y diferencias entre Pinterest e Instagram.

¿Pinterest o Instagram? ¿Cuál es mejor para tu empresa?

 1. Finalidades de uso.

Aunque ambas plataformas están diseñadas para fomentar la interacción, Instagram está planteado para que los usuarios tengan una experiencia más personal y cercana con las marcas o empresas a las que siguen. Pinterest es usado como motor de búsqueda al ofrecer resultados específicos sobre productos, imágenes y servicios. La creación de tableros con imágenes de la empresa aumenta las posibilidades de que los internautas conozcan los productos.

2. Links a webs.

A efectos de posicionamiento SEO, Pinterest ofrece la posibilidad de incluir URL y enlaces en cada imagen de forma que el internauta puede ver una imagen y al clickear sobre la fotografía navegar en la web.  Parece lógico entender que uno de los objetivos de todas las empresas que tienen perfil en Pinterest es fomentar un tráfico continúo hacia la página. En cambio, Instagram sólo permite añadir links en la BIO y no en cada fotografía. Punto positivo para Pinterest.

¿Pinterest o Instagram? ¿Cuál es mejor para tu empresa?

3. Target.

Antes de plantearte en qué red social quieres estar deberías pensar cómo y cuál es tu público en función a tu empresa. Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de ropa juvenil y que tu público potencial tiene entre 15 y 30 años. En función a ese dato deberías saber que Instagram es una red social usada por internautas con edades que oscilan entre los 18 y 29 años (aquí ya tienes una pista de por dónde está tu público), con intereses por la música, la moda y los viajes y con un alto conocimiento sobre comunicación digital. El perfil de público en Pinterest está entre los 18 y 34 años. Los datos procedentes de diferentes estudios elaborados en Estados Unidos (país en el que nacen las principales redes sociales) confirman que más de un 70% de los usuarios conectados en Pinterest son mujeres frente a un tímido 30% representado por hombres. En Instagram los porcentajes son más equitativos dándose un 45% de hombres frente a un 55% de mujeres.

¿Pinterest o Instagram? ¿Cuál es mejor para tu empresa?

4.Fotos, fotos y más fotos.

Instagram permite explotar al máximo tu vena artística jugando con luces y sombres a través de diferentes filtros. Amaro y Valencia son algunos de los filtros más usados por los ‘instagrammers’ de pro para dotar de cierto aire ‘vintage’  esas imágenes molonas. Pinterest no te da esa posibilidad pero no está todo perdido. Echa un vistazo a páginas como Canva o Picmonkey y empieza a crear collages  tan llenos de vida y esencia como tu propia empresa. En términos de organización, Pinterest permite crear tableros con imágenes ordenadas en función a temáticas concretas mientras que en Instagram las imágenes se muestran según la fecha de publicación.

¿Pinterest o Instagram? ¿Cuál es mejor para tu empresa?

5.Hashtags.

Tanto Pinterest como Instagram permiten el uso de hashtags. Que no cunda el pánico entre los más dummies. Los hashtags no son otra cosa más que destacados que se incluyen en las actualizaciones de contenido. Utiliza la almohadilla (ALT+3) seguido de la palabra clave o término que te interese. Ejemplo: #yosoymasdepinterest o #instagrameslomas

Dicho esto, ¿Son Pinterest e Instagram como el mismo perro con diferente collar? Realmente ambas redes tienen una finalidad mutua: crear comunidad en torno al contenido visual. Ahí van algunos datos para que termines de decidirte:

  • Instagram cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo.
  • Es una plataforma móvil. Tenlo en cuenta en la elaboración de la estrategia de contenidos.
  • Pinterest es una plataforma web,  al contrario que Instagram.
  • Más de un 70% de los internautas conectados a Pinterest son mujeres.
  • El público conectado en ambas redes sociales es joven: 18-29 años en el caso de Instagram, y 18-34 años en Pinterest.

Y tú, ¿Eres más de Instagram o de Pinterest? ¿Qué red social es mejor para destacar todo el potencial de tu empresa? Cuéntanos cuáles son tus impresiones en torno a estas dos redes sociales y comparte con nosotros tus inquietudes al respecto.


Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×