Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

¿Qué funciona y qué falla en el marketing online?

Publicado el 25 de noviembre de 2015.

¿Qué funciona y qué falla en el marketing online? - ExpacioWeb

0 Flares 0 Flares ×

Nos encantaría poder tener una ley universal en la que consultar qué falla y sobre todo qué funciona en este mundillo del marketing. Os ofrecemos algunas de las conclusiones que se obtuvieron en la 2º Reunión anual de agencias que Aula CM organizó. Durante este encuentro se debatieron temas de gran interés para cualquier amante del marketing y gracias a las impresiones de los participantes y fruto de la experiencia, de los éxitos y de los fracasos, hoy os podemos contar el resultado que se obtuvo sobre qué es lo que mejor funciona en una estrategia de marketing online.

• La mejor estrategia es la que va dirigida a una persona: En muchas ocasiones nos centramos en Adwords, Analytics, trending topic.. y, a veces, olvidamos que detrás de cada dispositivo hay alguien como tú. Desde Expacio web siempre queremos tener presente a aquello de: “¿Qué te gustaría leer a ti?” Esforzarse por no ser uno más y conseguir llegar de forma especial a nuestros seguidores.
“Una estrategia de éxito debe centrarse en que detrás hay personas como nosotros”

• Diferenciar entre online y offline lleva al fracaso: La estrategia a llevar a cabo debe centrarse en los objetivos que se persiguen, el tipo de público y las necesidades de la empresa. Que las acciones que se vallan a llevar a cabo sean online u offline es algo secundario.
“Las estrategias de marketing deben abordarse de forma integral, sin separar lo online de lo offline”

• Educar al cliente y trazarle una ruta son una garantía: Las agencias se encuentran con muchos clientes con un perfil muy financiero donde apenas hay espacio para el mundo 2.0. Se mueven en un mundo offline donde no quieren ni oír hablar de lo online. Desde las agencias debemos conseguir que el cliente se adapte a los canales online y no nos vean como vendedores de humo. Debemos poner esfuerzo en conseguir que las empresas confíen en que nuestro trabajo realmente vale la pena.
“Explicar a los clientes la estrategia y trazarles una ruta, es fundamental para hacerlo bien”

• El éxito está muy relacionado con el cliente final: Es el cliente final quien debe tener claro cuáles son sus objetivos de negocio, si no lo tiene claro, poco podremos hacer nosotros por él.

• Sin creatividad e innovación las campañas no funcionan: Cualquier campaña carente de creatividad e innovación, estará destinada al fracaso.
“La creatividad es uno de los elementos básicos para que una campaña funcione”

• Un buen contenido y saber difundirlo son la clave.
Algunas empresas se obsesionan en crear tráfico a su página web cuando el contenido que ofrecen en ellas es muy poco útil. Otras sin embargo, ofrecen muy buenos contenidos pero no son capaces de difundirlos de manera acertada. El éxito se logrará cuando ambos elementos sean óptimos.

• Para triunfar hay que saber analizar los fracasos: El fracaso es necesario para tener éxito, si los datos siempre te acompañan correrás el riesgo de confiarte. El éxito relaja, y si te relajas, pierdes. Conocer y analizar los errores cometidos será fundamental para lograr unos buenos resultado futuros.

• Lo que funciona es emocionar y llegar al usuario: El tema es emocionar, que llegue, para ello debes interesarte en las personas que hay detrás, conocerlas un poco mejor te ayudará a conseguir hacerle tilín.

• Comprender los roles de los usuarios ayuda mucho: Debemos ser capaces de entender los roles que los usuarios tienen en las comunidades. Esto puede identificarse más fácilmente mediante la teoría del 90-9-1 o teoría de la desigualdad participativa en la que la participación del usuario se representa en las siguientes proporciones: El 90% de los usuarios se dedican a observar sin aportar contenido. El 9% contribuye ocasionalmente, representan el 10% de los contenidos de la plataforma y solo un 1% son “superusuarios” a quienes se les atribuye el 90% de las participaciones. Debemos animar a los usuarios a romper estos roles, creando una comunidad en la que la mayoría aporte contenido.
“Los usuarios deben sentirse parte de un proyecto y de una marca. ¡Ayuda a que esto ocurra!”

• Es vital la sostenibilidad emocional del cliente: La agencia debe fomentar la sostenibilidad emocional con las empresas que contratan sus servicios, compartiendo un mismo estado emocional que les ayude a alcanzar una mejor comunicación, situándose en la misma línea y remando juntos para alcanzar los objetivos.
“La agencia y el cliente deben tener el mismo estado emocional y una comunicación transparente”

• No aprovechar todos los datos de las promociones te llevará al fracaso: Las agencias deben aprovechar todos los datos que pueda extraer de una promoción. Debe haber una continuidad en la base de datos, que te ayudará a ir conociendo más y mejor al cliente final. Una campaña ha podido ser muy exitosa pero si no logras hacer posteriormente una campaña push que te ayude a conseguir llegar mejor al público que has conseguido, habrás fracasado.
“Las agencias deben aprovechar los datos extraídos de una campaña para su siguiente estrategia”

• Hace falta más investigación en la parte sociológica: Las agencias deben cuidar la parte de investigación, no solo la analítica sino también la sociológica, para entender mejor al cliente final, conocer sus motivaciones, sus miedos y sus inquietudes.

• Todo comunica y transmite: Todo, todo comunica, desde cómo nos dirigimos a otro compañero de trabajo, a como saludamos a un cliente. Debemos tener en cuenta este aspecto porque puede perjudicar a toda la estrategia online que estemos llevando a cabo. Si no se cuida la parte física, las más personal, la del cara a cara, lo online puede no estar sirviendo para nada.

• Abusar de tecnicismos, dificulta la comunicación: Uno de los errores más extendidos de este mundillo es el abuso de terminología específica que, enturbia la comunicación y el resto del mundo no tiene porque conocer. Tenemos que mejorar este aspecto, usando con nuestros clientes un lenguaje claro y cercano.
“Las agencias de marketing no debemos dar por hecho que el cliente tiene que saber qué es cada cosa”

• Las campañas deben tener en cuenta el ROR: Para los que este término les parezca nuevo, el ROR o retorno de la relación es el valor acumulado por una marca como resultado de cuidar una relación. Una campaña no solo tiene éxito porque obtenga un buen retorno de la inversión, también entran en juego otros aspectos importantes como la creación de vínculos con la comunidad.


Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×