La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp parece que por fin ha atendido las demandas de sus usuarios y ya cuenta con versión web.
La compañía, propiedad de Facebook, se ha decidido a dar este paso adelante a pesar de las continuas negativas de su CEO, Jan Koum, a desarrollar la versión web de la aplicación. Esta nueva versión funciona como espejo de la ya instalada en el móvil, de esta forma los mensajes enviados y recibidos desde el ordenador quedarán también guardados en nuestros teléfonos. La versión web de WhatsApp todavía cuenta con algunas limitaciones y sólo está disponible para dispositivos de Android, Blackberry y Windows Phone, por lo que los usuarios de iPhone aún tendrán que esperar para tener esta funcionalidad. Aunque, con algunos fallos, ya corregidos en su mayoría, la versión de escritorio es estable y totalmente operativa.
Para acceder a WhatsApp desde tu pc debes hacerlo únicamente de la web oficial del servicio: https://web.whatsapp.com/ ya que se han detectado diversas versiones falsas que puede instalar troyanos y otros virus en tu computadora.
Para utilizar la versión web de esta popular aplicación de mensajería instantánea debes acceder a la página oficial desde Google Chrome, ya que de momento es el único navegador compatible.
Para comenzar el proceso de instalación debes actualizar tú navegador a la versión 36+, puedes hacerlo desde la misma web de WhatsApp o descargarla directamente desde aquí: https://www.google.com/chrome/browser/desktop/
También debes contar con la última versión de WhatsApp instalada en tu móvil, si no es así podrás actualizarla desde el Google Play.
Antes de instalar WhatsApp web es necesario borrar la cache de la aplicación, para ello nos dirigiremos al Menú de Ajustes de nuestro teléfono y pincharemos sobre Aplicaciones, seleccionaremos WhatsApp y pulsaremos sobre Borrar caché.
Una vez hecho esto nos dirigiremos a la web oficial del servicio https://web.whatsapp.com/ y generaremos el Código QR necesario para iniciar la aplicación.
Una vez generado el código debemos escanearlo con nuestro teléfono móvil. Abriremos WhatsApp en nuestro teléfono y accederemos al menú, en el desplegable seleccionamos la opción WhatsApp Web y escanearemos el código.
Una vez reconocido el Código QR aparecerá en nuestra pantalla el clon de nuestro WhatsApp, con todos nuestros chats y contactos.
Hay que tener en cuenta que el WhatsApp Web es un simple espejo de nuestra aplicación móvil, por lo tanto utiliza la conexión a internet de nuestro teléfono y no la del ordenador. Aunque cuentas con la opción de mantener la sesión iniciada de forma continua, cada vez que apagues el teléfono deberás volver a escanear el código QR para conectarte de nuevo a WhatsApp Web.
De momento y a la espera de nuevas actualizaciones, el WhatsApp Web está muy lejos de las expectativas que se tenía sobre el servicio. A priori la única ventaja destacable es poder utilizar el teclado del ordenador en vez del Querty del teléfono, que aunque no es poco, se nos antoja insuficiente. Al ser un simple espejo de la aplicación móvil dependemos del dispositivo para poder conectarnos y no podremos hacer uso de la aplicación si por ejemplo nos quedamos sin batería, tenemos le teléfono pagado, fuera de cobertura o no disponemos de conexión de datos o una red WiFi a la que conectar nuestro dispositivo móvil.
El problema de WhatsApp para desarrollar un cliente web completo e independiente del teléfono móvil es su política de no almacenar los mensajes en servidores, actuando como un mero intermediario entre emisor y receptor.
Esto, que por un lado eleva el grado de privacidad de nuestras conversaciones, se está convirtiendo en una lacra para la mejora de la aplicación y limita considerablemente el desarrollo de la compañía.
Como ya han demostrado otras aplicaciones de mensajería instantáneas como Telegram, Line o Viber se puede garantizar la seguridad aún almacenado los mensajes en servidores y de esta forma ofrecer mayores prestaciones a los usuarios.
Wire es la última aplicación en sumarse a la guerra por controlar el mercado de la mensajería instantánea. Un mercado cada vez más exigente y competitivo, en el que la compañía de Facebook no puede descuidarse si quiere seguir siendo el líder indiscutible de la mensajería instantánea.
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies