¿Cuántas veces te has cuestionado la importancia de tener un sitio web para tu pequeño negocio local? ¿Cuántas veces has considerado que tus recursos, tanto económicos como de tiempo, son escasos para una inversión de tal envergadura? ¿En cuántas ocasiones has pensado que no verás recompensada tu inversión en una web, o que el esfuerzo de comunicación vía redes sociales no tendrá su fruto?
Está claro que la presencia en Internet consume recursos y que aún queda un grupo (cada vez más reducido) de empresarios que consideran que su tipo de negocio no requiere estar presente en Internet. Este artículo va dirigido a los indecisos. A aquellos que como la mayoría reconoce las ventajas que supone la presencia en la red pero le cuesta decidirse a dar el paso. Muchos de ellos se muestran reacios debido a que ya han tenido una experiencia previa en Internet y en la mayoría de los casos ha sido nefasta. Algunas veces porque fue un aficionado el que le hizo la web o le llevo la comunicación en redes sociales; algún familiar o amigo, y acabaron cerrándola o dejándola desatendida. Y es lógico pensar, que con estas experiencias infructuosas, a los propietarios de negocios locales les cueste encontrar motivos para volver a intentarlo. La realidad que muestra el estudio Sociedad Digital en España realizado por el Fundación Telefónica es que, en 2017, tan sólo el 30% de las empresas de menos de 10 empleados poseía una páginas web.
Si lo que necesitas es respuestas para todas estas cuestiones y razones por las que dar el paso, estás en el lugar correcto.
Quien te venda que tener una web es la solución a todos los problemas de tu pequeño negocio te está mintiendo. Internet puede no ser la panacea en muchos de los casos. Sin embargo, tiene un gran potencial que podrás aprovechar si sabes marcarte los objetivos correctamente. La apertura de una web supone grandes ventajas que te beneficiarán a priori sí o sí, independientemente de cómo te comportes en la red.
Es verdad que en la mayoría de las ocasiones, este mundo despierta incertidumbre e inseguridad por el desconocimiento que existe alrededor de él, pero que no se presente fácil no quiere decir que no pueda ser extremadamente eficaz.
Por eso queremos haceros una diferenciación entre tipos varios tipos de webs para tu negocio local que podrán adaptarse a tus necesidades.
Por un lado, existen webs de negocios locales que tienen como objetivo principal la venta de productos y/o servicios. Este es el caso de páginas de venta de muebles, ropa, instrumentos de bricolaje, libros, pero también se incluyen aquellas web que venden servicios como cursos on-line, reservas de restaurantes, citas médicas…
Este tipo de webs necesitan una planificación previa muy pormenorizada. Desde sus características técnicas, los costes de los productos, los plazos de envío y sus gastos… etc. De manera complementaria, también deberás tener creado un plan logístico óptimo que te permita hacer, desde pedidos unitarios, a otros de gran volumen. La realidad es que las web de comercio electrónico posibilitan la consecución de grandes rentabilidades.
Sin embargo, si tu negocio es algo más pequeño y crees que no puedes abarcar todo este tipo de acciones, o directamente no está dentro de tus planes, existe la posibilidad de comenzar en el mundo digital creando una web informativa para tu negocio local.
Dos hechos concretos y contrastables harán que tu web informativa sea igualmente rentable para tu negocio
Este tipo de web para negocios locales aportan información sobre tu actividad, definen tu negocio e incluso proporcionan datos sobre tus productos o servicios, incluyendo fotos y descripciones de los mismos. De esta manera, tu web será lo más parecido al escaparate de tu tienda física. Ese escaparate que ahora es visto por un número limitado de personas, estará cerca de cualquier vecino de la ciudad gracias a Internet. Una web informativa te da la oportunidad de llegar a todo el público objetivo de tu ciudad o provincia y muestra tu escaparate a un número mayor de personas. Por este hecho, es imprescindible que incluyas tus datos de contacto. Dónde y cómo podrán encontrarte, en qué horario y qué días…
De esta manera, el usuario seguirá el siguiente proceso: hará su búsqueda en Internet, por ejemplo, Clínicas Veterinarias en Córdoba. Si la web de tu negocio posee una buena posición en el buscador, posiblemente el usuario acabe aterrizando en la misma. En ella podrá ver qué servicios ofrece tu clínica, qué precios tienes y dónde te encuentras. Ten claro que si eres de los pocas clínicas veterinarias en Córdoba con presencia en Internet, las posibilidades de que este individuo acabe siendo cliente aumentarán, pues no va a encontrar ninguna referencia más. Una vez que acabe su investigación, el usuario ya sabrá a qué te dedicas y dónde te ubicas y completará su compra visitando tu clínica con su querida mascota.
Así de simple es el funcionamiento de una web informativa. Su función es sencilla pero aporta gran valor a tu pequeño negocio local.
Si eras de los que creías que este tipo de webs eran inútiles, ahora ya sabes que estabas muy equivocado.
¡¡PÍDENOS PRESUPUESTO PARA LA WEB DE TU PEQUEÑO NEGOCIO LOCAL!!
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies