Seguramente hayas visto el término SEO en multitud ocasiones. Si te interesa el marketing digital, y quieres emprender una campaña on-line para tu negocio, ya habrás oído que el SEO es uno de los pilares sobre el que descansará el éxito de tu web. Pero, si has estado indagando en Internet, y aún no tienes claro qué es el SEO y cómo puede ayudarte, éste sí es el post que buscabas.
SEO significa Search Engine Optimization, que en nuestro idioma significa Optimización para el motor de búsqueda. Por lo tanto, las técnicas de SEO, buscan que tu web consiga la mejor posición posible dentro del ranking de búsquedas.
¿Cómo lo hace? El sistema que siguen los buscadores (hablaremos de Google de aquí en adelante) se basa en continuos rastreos de webs a través de “spiders” o “arañas” que investigan y analizan páginas webs con la intención de encontrar aquellas de mayor calidad.
Google aplica diferentes factores para rankear las webs, como la actualidad del contenido o su diseño adaptado a móviles. El buscador posiciona en primer lugar la que obtiene la mejor puntuación, entendiendo que el usuario tendrá más suerte al clicar en el primer resultado que en el décimo.
Existen varios tipos de acciones para el SEO de tu blog:
Son todas las medidas que podrás tomar en el mismo artículo para conseguir la mejor posición dentro del ranking del buscador.
Son los aspectos externos a tu blog que, igualmente, pueden mejorar el posicionamiento de tu blog.
El título de tu post es una pieza muy importante del contenido, es más, podríamos afirmar que es la parte más importante de un post por varias razones. En primer lugar, el título es el primer elemento que Google rastrea para el posicionamiento de las páginas webs. Por otra parte, el título es la cabeza visible del contenido completo del post, aquello que los usuarios usarán para decidir si clican y acceden al post entero o no, por lo que debe tener gancho y ser atractivo evitando siempre no crear falsas expectativas que tu contenido no pueda cumplir.
Recuerda, lo más importante a la hora de escribir un título (o H1) bien optimizado es:
Lo más seguro es que si tienes un blog, estés usando editores de texto como WordPress o Blogger. Por lo general, estas plataformas generan URLs automáticas para tus posts, y a nivel SEO es algo que no te beneficia.
Optimiza tus URLS con los siguientes tips:
En resumen: crea una URL corta, con la palabra clave y con guión medio como separador de palabras.
Si tú también usas WordPress para publicar tus post, podrás editar tu URL fácilmente aquí:
La práctica de incluir enlaces internos en tu blog será beneficioso para tu blog por dos motivos. En primer lugar, porque generas una experiencia más completa para el usuarios y en segundo lugar, porque facilitas a Google que navegue por tu blog.
Cómo gestionar los enlaces internos de tu blog:
Las imágenes de tu post mejorarán la lectura y experiencia del lector por lo que son esenciales en cualquier blog. Por lo tanto, será vital optimizar estas imágenes para que, además de beneficiar el usuario, beneficie al posicionamiento de tu web.
Algunos de los consejos básicos para este cometido son:
Google prioriza el posicionamiento de contenido reciente pues considera que es más actual y, por lo tanto, de mayor utilidad para los usuarios. Podrás comprobar, con cualquier búsqueda en Google, que aparecen en primer lugar los post más recientes, para seguir con aquellos algo más anticuados. Por este motivo, estar actualizado y publicar de manera continua mejorará la visibilidad de tus post.
Es recomendable incluir tus palabras clave dentro del cuerpo del post. Hazlo en, al menos, tres ocasiones, siempre que quede natural en el tono de escritura, es decir, sin que parezca forzado. Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, evita abusar de ello, pues puede ser considerado de manera negativa por Google quien lo señale como un artículo de baja calidad. De toda maneras, recuerda que cualquier acción de SEO sobre un post de tu blog intensificarán su poder de posicionamiento cuando su contenido sea realmente bueno. Por eso, trata de ser original e incluir archivos multimedia como imágenes o vídeos.
APRENDE MÁS SOBRE TÉCNICAS DE SEO PARA TU BLOG Y CONSIGUE UN MEJOR POSICIONAMIENTO LLAMÁNDONOS ¡PODEMOS AYUDARTE!
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies