La pandemia de COVID-19 transformó todos los aspectos de la vida social en el mundo. Y, aunque paulatinamente hemos regresado a la normalidad, hay cambios significativos en muchas de nuestras actividades cotidianas. Es el caso en las formas de vender y comprar, lo que ha provocado el surgimiento de nuevas tendencias del marketing digital en el 2023.
El largo periodo de confinamiento, por ejemplo, elevó el uso de las plataformas para el comercio electrónico. Esto representa una inclinación que difícilmente varíe en los próximos años. Estamos ante la presencia del llamado mundo phygital y frente a él, en 2023, los marketers proyectan nuevas fórmulas sobre las que se debe profundizar para alinearse a las nuevas tendencias del marketing digital.
Antes de la pandemia, las empresas dedicadas al marketing digital solían elaborar planes anuales que debían cumplirse a cabalidad. Sin embargo, en la sociedad post-COVID19 ya esto es imposible si se desea tener éxito. Los constantes cambios imponen la necesidad de métodos dinámicos y adaptables.
Las nuevas tendencias nos indican que lo más inteligente y rentable es contar con una planificación que pueda ser revisada trimestralmente. Haciendo viable su adecuación para sacar el máximo provecho en todo momento.
Una de las claves principales utilizadas tradicionalmente por el marketing digital para lograr el engagement de los usuarios, es el contenido de calidad. Actualmente, la experiencia adquirida por los expertos señala que la producción de contenidos en formato de historia causa un impacto positivo entre los clientes potenciales y los habituales.
Este procedimiento es ideal para publicar dentro de las Redes Sociales, sacando así partido de la masificación que ellas han obtenido a lo largo de las últimas décadas. De igual manera, a través de su implementación se consigue la interacción con los usuarios. Lo cual resulta fundamental para el crecimiento y la estructuración de nuevas estrategias de venta.
Por otra parte, los análisis realizados por el servicio profesional de marketing digital Getfluence, destacan un cambio de tendencia resaltante en cuanto a la duración de contenidos en línea para este nuevo año.
Anteriormente, lo común eran mensajes efímeros con un máximo de 24 horas en la red. Se ha determinado que el comportamiento del público es favorable a los contenidos concisos y permanentes, dispuestos para ser consultados frecuentemente.
Los estudios especializados señalan que alrededor del 90% de informaciones procesadas por el cerebro humano son captadas por vía de las imágenes. Por lo tanto, no se puede prescindir de ellas cuando se construye un plan de marketing digital.
En la práctica, la aparición de la aplicación Google Lens ha influido en el repunte de las búsquedas visuales. Esto ha provocado un mayor interés empresarial por la publicación de imágenes que le garanticen un buen posicionamiento SEO. Además, un buen contenido visual permite la distinción entre la competencia y la captación efectiva de la clientela.
En este orden de ideas, los audiovisuales también juegan un rol central. Las tendencias de 2023 se orientan al empleo del video corto, debido a la facilidad que ofrece este medio para transmitir eficazmente informaciones particulares y precisas acerca de servicios o productos.
Hay que destacar que la popularidad creciente de TikTok, especialmente entre los jóvenes. Ha tenido gran influencia en el hecho de que el marketing digital coloque mayores esfuerzos en este formato y, desde luego, la famosa red social de origen chino se apunta como una de las plataformas esenciales para la presencia de compañías nuevas o conocidas.
Desde hace algún tiempo el podcast ha tomado un auge increíble. Cada vez es más grande el número de internautas que escuchan este tipo de archivos multimedia, lo que se traduce en una tendencia dominante en el marketing digital durante los próximos meses.
La peculiaridad del podcast, que resulta más atractiva para el marketing, es la de permitir anunciar productos a grupos de usuarios bien definidos, motivando un nivel de eficiencia superior en la promoción del mensaje.
También existen estrategias de mercadeo, como la participación de promotores en calidad de entrevistados dentro de los podcasts con mayor audiencia, abriendo el camino para dar a conocer los puntos fuertes y beneficios de su empresa.
Las últimas mediciones realizadas al respecto, demuestran que más del 60% de los seguidores de podcasts se convirtieron en clientes potenciales y objetivos de los anunciantes de los mismos.
Otra de las tendencias que ganan importancia es la de propiciar cercanía con el usuario o consumidor. Aquí vuelve a resaltar la preponderancia de las redes sociales y su característica interactiva. No obstante, la creatividad y la originalidad de los contenidos son vitales para lograr ese encuentro directo con los futuros clientes.
Un ejemplo de esto es la introducción de experiencias de realidad aumentada, las cuales hacen factible que las personas, mediante la combinación de los mundos virtual y físico en tiempo real, puedan familiarizarse con las ventajas de una determinada marca hasta llegar a identificarse con ella.
Una de las figuras surgidas con el avance de las nuevas tecnologías de la información, las redes sociales y las plataformas para la publicación de videos es la del influencer. La popularidad de estos comunicadores no cesa y hay razones suficientes para mantenerlos dentro de las tendencias del futuro inmediato.
El influencer reúne en torno a su persona elementos que son fundamentales para el marketing digital de la presente época. Primero, al ser personas comunes y no profesionales de la comunicación, son percibidos con familiaridad y confianza por sus miles de seguidores. En consecuencia, los mensajes que emite se aceptan más fácilmente.
En segundo lugar, los motores de búsqueda otorgan un posicionamiento destacado a las páginas web que albergan sus producciones, propiciando un espacio excepcional que genera ingresos millonarios en materia de publicidad. Para 2023, según las valoraciones de Business Insider, estarán rondando los 1.400 millones de euros.
El rasgo que distingue la era posterior a la pandemia es la innovación, impulsando a las compañías dedicadas al marketing a mantenerse en una actualización constante de sus metodologías. Por ello, las tendencias mencionadas son sólo una estimación de lo que el nuevo tiempo augura. Pero, no deben ser tomadas como fórmulas invariables del éxito.
Desde ExpacioWeb, con un experimentado equipo de especialistas en el área del Marketing digital, te garantizamos el máximo rendimiento. ¿necesitas más información? Visita nuestra web y contacta con nosotros.
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies