El Black Friday inaugura la temporada de compras navideñas con importantes rebajas tantos en tiendas minoristas como en grandes almacenes. Este “viernes negro” se celebra justo el día después de “Acción de Gracia” en Estados Unidos, que se tiene fecha el cuarto jueves del mes de noviembre.
Miles de consumidores llevan ya días, inclusos varios meses, impacientes esperando a que llegue el Black Friday. Muchos de ellos incluso retrasan compras planeadas con la esperanza de encontrar importantes descuentos ese día y poder ahorrarse así un buen dinero. Los consumidores han adquirido en los últimos años un especial interés en este día específico, que este año será el 23 de noviembre, y perciben fielmente la posibilidad de comprar a mejores precios.
Lejos de una moda, el Black Friday se ha asentado en la mayoría de comercios españoles, incluidos los e-commerce. Según los datos de Adigital (Asociación Española de Economía Digital) 9 de cada 10 e-commerce participaron en el Black Friday del año pasado, que supone un 10% más que el año anterior. La ventas de ese día alcanzaron los 1.400 millones, aumentan otro 10% más que en el 2016.
Si los consumidores están muy dispuestos a comprar, ¿estás tú preparado para vender?
A continuación te presentamos algunos consejos básicos para que consigas vender más.
Es muy importante determinar qué canal será el adecuado para hacer llegar tus ofertas a los usuarios. ¿Cómo van a comprarte si no saben lo puedes ofrecerle? Lanza la información con la antelación necesaria y ayúdate del mejor canal para ello.
Según los mismos datos de Adigital, la inversión publicitaria de este día sobresale en los siguientes formatos:
Diversos estudios demuestran que es más fácil cerrar una venta con usuarios que han tenido cierto contacto previo con la empresa; para ello, el e-mail marketing es una buena opción. Lanza mensajes por tandas para no colapsar tu servidor y recuerda incluir un buen asunto y personalizar los mensajes todo lo posible para aumentar su efectividad.
Para los usuarios que conocen tu marca pero no han tenido ningún contacto (aún) con ella, las redes sociales es una buena opción. Además las herramientas que tienen redes como Facebook te permiten llevar a cabo una segmentación que puede serte de gran ayuda. El uso de influencers en estos medios sociales te reportará grandes beneficios, pero trata de dar con la tecla al elegirlos.
Para aquellos que ni siquiera te conocen, los display y el search marketing será la mejor opción ya que con frecuencia los consumidores van en busca del “chollazo”usando los motores de búsqueda para ello. Aprovéchalo.
Muchos de los usuarios utilizan el teléfono móvil no sólo para obtener información sino para realizar compras y esto es así también en el Black Friday. Es importante que tu web esté adaptada a estos dispositivos facilitando así la experiencia de navegación a los clientes.
Si vendes por Internet y tu web se cae, es igual que si vendes de manera física y no puedes abrir la tienda; es decir, un auténtico desastre. Cuida que tu sitio web funcione correctamente. Que la web no se colapse, que los medios de pago funcionen a la perfección y que el stock esté actualizado son puntos clave a cuidar con especial atención para asegurarte de que los esfuerzos de difusión han servido para algo.
Decide qué productos vas a poner en rebaja en el Black Friday; si prefieres darle salida a últimas unidades de otras temporadas o por el contrario lanzar algunos nuevos para que los usuarios los conozcan.
Es desastroso, tanto para ti como para el cliente, que ofertes en tu web o tienda física algún producto que no tienes en stock. Cuidado! Tu cliente se llevará una muy mala imagen y a ti te hará perder profesionalidad.
Las promociones del Black Friday bajarán naturalmente tu margen de beneficio pero en contraposición aumentará el volumen de las ventas. Pon mucha atención a tu estrategia de precios, pues de ella dependerá el éxito o fracaso de tu campaña. Trata de hacer el descuento justo, ni demasiado, ni insuficiente. Los grandes descuentos bajarán tu margen de beneficio hasta tal punto que no puedas cubrir tus costes. Mientras que en el otro extremo, descuentos demasiado pobres darán al usuarios una sensación de engaño por tu parte.
Lo recomendable es que establezcas tu precio en base a tus costes, teniendo en cuenta el margen y observando qué hicieron años anteriores tus competidores o cómo te funcionó personalmente en ocasiones pasadas.
Recuerda que el Black Friday es una gran ocasión para aumentar tantos tus ventas como la visibilidad de tu marca; podrás llegar a un público diferente aunque tengas para ello que bajar el precio temporalmente.
Crea expectación en los usuarios. No reveles tan pronto tus descuentos pero deja constancia de que los va a haber. De esta manera también potencias que la gente acceda a tu sitio web para conocer tus ofertas.
Si quieres premiar a tus clientes más fieles otórgales privilegios como por ejemplo que puedan acceder a las ofertas antes, o mejores descuentos para ellos. Sin duda estarás potenciando la fidelización.
Utiliza la técnica del Upselling si lo que quieres es vender y vender. El Upselling trata de presentarle al consumidor productos relacionados con su compra en el momento en el que está efectuándola.
Por ejemplo, imagina que vendes electrodomésticos en tu tienda on-line y estás ante la venta de una batidora. Es el momento de ofrecerle al cliente un producto relacionado que despierte su curiosidad e incluso le nazca el deseo de comprarlo. Puedes ofrecerle productos complementarios como utensilios para la misma batidora (picadora, pica hielo…) o incluso libros de recetas. De esta manera podrás aumentar tus ventas y mejorar la experiencia de compra del consumidor.
Otra técnica que podrás usar es ofertar productos limitados por un periodo limitado. Durante el día de Black Friday los consumidores más avispados realizan sus compras durante la primera parte del día. A última hora los stock empiezan a bajar y hay algunos productos que dejan de estar disponibles. Lanzar ofertas a los más rezagados acompañadas de una cuenta atrás incitará a la compra.
La psicología será tu mejor aliada a la hora de potenciar las ventas y crear urgencia será una de las principales influencias en la toma de decisiones. Incluir estímulos que generen el sentimiento de urgencia en la compra reducirá la fricción cognitiva del consumidor apelando a sus instintos más bajos. Técnicas como incluir una cuenta atrás mejorarán significativamente las tasas de conversión de los usuarios.
Algo parecido ocurre cuando destacas la escasa disponibilidad de los productos en oferta. Si incluyes un número limitado de artículos a la venta, o pones un contador de las unidades que quedan disponibles, el posible comprador sea más propenso a realizar al compra cuanto antes.
Lo último será aprender de la propia experiencia. Una vez que pase el Black Friday estudia con detenimiento cuál ha sido tu comportamiento y qué tal ha sido aceptado por los consumidores. Detecta tus fallos y acuérdate de apuntarte los aciertos, pues ya tan solo quedan 365 días para el siguiente Black Friday.
Ahora que ya sabes cómo potenciar las ventas de tu negocio en una fecha señalada como es el Black Friday es hora de ponerse a trabajar para estar totalmente preparado para ello.
SI TIENES ALGUNDA DUDA, COMO POR EJEMPLO SOBRE DISEÑO RESPONSIVE, CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE COMPAÑAS O VELOCIDAD DE CARGA DE WEBS, NO OLVIDES PREGUNTARNOS!!
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies