Tanto si acabas de montar un pequeño negocio, como si quieres relanzar la empresa que tienes, sentar las bases para una posible expansión o incluso en tu vida personal, el branding es para ti.
Ahora que se acerca el nuevo año, todos nos proponemos nuevos retos por cumplir: nos encantaría soltar esos kilos que nos sobran desde hace algunos años, aprender el inglés que tanta falta nos hace, pasar más tiempo con nuestros hijos, comer algo más sano o disfrutar del tiempo libre al lado de nuestros seres queridos. En definitiva, acaba el año y reflexionamos cómo somos, cómo nos ven, quién queremos ser y cómo queremos que nos vean.
Desde ExpacioWeb te invitamos a hacerte estas reflexiones a nivel laboral ¿Por qué no tratamos de analizar los cambios necesarios para ser más fuertes en nuestro sector o más populares en nuestro mercado? En definitiva, saber qué somos y qué queremos ser con nuestro negocio nos ayudará a marcar las sendas del cambio. ¿Cómo? A través del branding.
Podemos decir que el branding es el arte de construir una marca asignándole valores y atributos a través de los cuales será identificada por el público objetivo. El branding trata de hacer visible la misión, valores e historia de una empresa para dejar huella en las personas. El branding no es tu logotipo, ni tu packaging, ni cualquier otro elemento visual de tu empresa de manera aislada, ni el nombre, ni el eslogan; el branding es todo lo que hace visible y es capaz de transmitir la personalidad que hay detrás de tu negocio. Por esta misma razón, es tan importante usar el branding en nuestra empresa y aún más en la estrategia de marketing digital.
La Asociación Española de Empresas de Branding (AEBRAND) define esta práctica como: “la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”
Los beneficios del branding van dirigidos a cualquier tipo de empress, tanto micropymes como grandes corporaciones, para empresas familiares o cooperativas, de reciente nacimiento o con años de experiencia.
Todas las organizaciones, sea cual sea su sector, tipología de clientes, competencia o tamaño, necesitan comunicarse con todo su entorno, que no solo sus clientes. Debemos convencer a los consumidores para que nos elijan, pero también hacer que los inversores apuesten por nosotros, o que los proveedores sigan sirviéndonos sus productos. Por eso, el branding es apto, y necesario, para todo el mundo.
El branding es una herramienta formidable y potente para conseguir metas empresariales de lo más diversas, desde clientes a visibilidad, ventas o autoridad. Las principales aplicaciones que tiene el branding en tu empresa serán:
Para que te hagas una idea de la relevancia y profundidad que tiene una cuestión tan básica ( a priori) como el branding lo mejor será poner algunos de los mejores ejemplos de branding que existen en nuestro mercado actual.
Seguro que aunque no consumas la marca de refrescos más conocida del mundo – Coca-Cola -, identificas perfectamente cuál es la idea de su negocio y conoces qué es lo que vende (más allá de bebidas gaseosas). Te guste o no, sabes identificarla y diferenciarla en su sector. Pues bien, esto es gracias a su branding. Todo lo que envuelve a Coca-Cola transmite su personalidad y valores, por los cuales la identificamos.
Esta identificación por parte del usuario, fue una de las razones para que Mcdonald’s cambiara su estética con la intención de deshacerse del estigma de “comida basura” que perpetuaba. Cambió el color del fondo de su logo, pasando del rojo al verde, y modificó la apariencia de sus locales para tratar de transmitir una sensación de madurez y aumento de calidad.
Otro claro ejemplo es el tono en que la Policía Nacional habla a través de su cuenta oficial de Twitter. Aunque no se trate de ningún tipo de empresa o negocio, su personalidad es fácilmente identificable por parte de los más de tres millones de seguidores que tiene en esta red social. Algunos ejemplos de su característico tono de redacción son:
Te aseguro que el branding será el mejor aliado para la estrategia de marketing digital de tu empresa. Si has hecho las tareas, y has definido bien tu marca y su personalidad, así como los elementos que van a comunicar y la forma en la que lo van a hacer, acometidos relativos al marketing digital como el hecho de crear una web, realizar campañas en redes sociales o promociones de infoproductos será muchísimo más fácil y rápido.
Y, aunque no lo creas, lo controles o no, tu empresa ya tiene un branding. A pesar de que no lo cuides, la gente ya tiene una idea de la personalidad de tu negocio, porque ellos no esperan a que te decidas a trabajar tu branding para juzgar y opinar sobre tí, sino que lo hacen de manera automática.
Así que, si buscas que tu negocio se entienda tal como es de verdad y que tu público comprenda el valor añadido que eres capaz de ofrecerle, te recomiendo que dediques tiempo a tu branding.
SI NECESITAS AYUDA CON LA DEFINICIÓN DEL BRANDING DE TU EMPRESA O TIENES DUDAS SOBRE CÓMO REFORZAR LOS PILES MÁS IMPORTANTES A LA HORA DE POSICIONARTE EN LA MENTE DE TUS CONSUMIDORES, NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS. ¡¡ TE AYUDAREMOS!!
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies