¿Conoces tu reputación online? El prestigio de una marca, empresa o persona en internet, determina su éxito. Pero ¿qué ocurre si por un pequeño error, tu imagen se ve dañada en Internet?
Cuidar nuestra imagen digital es muy importante, ya que de ello puede depender la percepción que el público tenga de nosotros. Pero si se ve dañada por malos comentarios, restaurar esa confianza en el público puede ser realmente difícil (aunque no imposible).
Hoy, en nuestro post, ExpacioWeb, te damos los mejores consejos para aumentar tu reputación online.
⚪ Déjanos ayudarte a gestionar tu reputación online ⚪
La reputación online no es sólo el hecho de que hagamos bien las cosas, digamos las palabras correctas cuando haya que decirlas, actuemos correctamente en todo momento, ofrezcamos una imagen perfecta siempre… Es mucho más.
La reputación online depende más del que observa y juzga, estos son los usuarios, ya que no es otra cosa, que la percepción que ellos tienen de nosotros.
Una buena estrategia de marketing digital, puede hacer que esa percepción sea positiva, manteniendo una excelente reputación online de nuestra marca, producto o empresa. Esta estrategia de marketing digital, conseguirá respuestas positivas en todas nuestras plataformas digitales, en redes sociales, blogs o nuestra web.
La buena reputación online, como ocurre en la vida real, puede venirse abajo con tan sólo un comentario negativo. Las malas opiniones vuelan y se propagan mucho más rápido y fácilmente que las positivas. Volver a recuperar el prestigio puede costar mucho, pero mantengamos la esperanza, ya que no es imposible.
Cuando vamos a alquilar un apartamento en otra ciudad, si visitamos un restaurante por primera vez, acudimos a una agencia publicitaria, al dentista, etc. Lo primero que hacemos, es consultar las opiniones que los usuarios hacen sobre ese producto, servicio, empresa, etc. y, seamos sinceros, nos fijamos en las reseñas negativas, aunque sólo sea una.
Se puede llegar a pensar que las reseñas positivas las hacen personas relacionadas con el negocio, aunque del mismo modo, las negativas podrían ser de la competencia. ¿No es así? Que las reseñas (positivas, negativas o neutras) sean creíbles, escritas por perfiles de personas verdaderas, es lo que nos hace decidir finalmente.
Una mala reputación online puede traducirse en pérdidas dentro de una empresa. Si por un pequeño desliz, un ataque de competidores, una mala actuación puntual, tu imagen se ve afectada, debes tomar medidas inmediatamente.
Puedes actuar tú mismo, si posees los conocimientos adecuados, o bien acudir a una empresa especializada en marketing digital, que cree una estrategia específica para combatir la crisis de reputación en la que te encuentras.
¿Cómo? Mejorando tu posicionamiento SEO, campañas de Adwords, gestionado correctamente tus RRSS, tus blogs, con creación de contenidos propios, publicidad online… La estrategia tendrá una serie de pasos a seguir, que conseguirán restaurar tu buena reputación.
¿Cómo puedes conocer a tu audiencia? Al poner el nombre de tu empresa en el buscador, podrás ver cómo es evaluada por la audiencia, qué opinan, las reseñas que dejan sobre ella, etc. En definitiva, lo que verá alguien que busque información sobre la empresa en Internet.
Conocer los comentarios, te ayudará a saber qué esperan los usuarios de ti, que no les gusta o cuales son tus puntos fuertes.
Investigar a la audiencia puede ser sencillo, pero podemos ampliar la información sobre tu público, utilizando programas creados para la monitorización y el análisis del mismo. Muchas gratuitas y muy efectivas y, otras de pago. Entre ellas, podemos encontrar:
Cuando algo en el negocio no funciona y la audiencia se encuentra descontenta, lo manifestará. Lo peor que se puede hacer es hacer oídos sordos, no contestar o responder tras un largo período de tiempo.
Si hay algo que nos desagrada y ponemos nuestro problema en conocimiento de la empresa, o tenemos alguna duda sobre algún procedimiento, queremos obtener una respuesta y ser escuchados.
La mejor opción para atajar este tipo de problemas de reputación, es disponer de un equipo dedicado a la recepción de quejas, preguntas y requerimientos. Lo más importante es que ofrezca respuestas rápidas, sinceras y profesionales que presten atención al cliente.
Este equipo, parte de la propia empresa o de un equipo profesional de marketing digital, podrá manejar estas situaciones con un Plan de Crisis, disculparse y asumir responsabilidades. Sin olvidar solucionar el problema que causó la queja.
Generar un Plan de Crisis, consiste en crear una serie de acciones a seguir antes de que se produzca la crisis de reputación. De esta forma, se podrá gestionar con más rapidez y no nos pillará por sorpresa alguna acción que nos dé mala reputación en Internet.
No disponer de este Plan de Crisis, puede hacer que reaccionemos demasiado tarde y empeore la situación. Si no estás seguro de cómo hacerlo, acude a profesionales.
Crear un espacio con contenidos originales y de calidad, requeridos o no por tu audiencia, te servirá para varias cosas:
Invertir en Marketing de Contenidos es, por tanto, una apuesta segura. Mejorará tu reputación online, sobre todo si dan respuesta a una demanda de la audiencia. Te ayudará a aumentar las visitas de personas realmente interesadas en tu producto o servicio.
Hay caminos que es mejor no seguir; el engaño, el plagio y la no transparencia sin duda, acabarán en una crisis de reputación. ¿Nuestro mejor consejo?
Recibir malos comentarios puede ayudarnos a mejorar. Si al recibir una mala crítica la eliminamos, lo más probable es que nos inunden con multitud de críticas aún peores. Sería una mala gestión, se mire por donde se mire. No estaríamos cumpliendo con el punto anterior, sobre la transparencia y ser coherentes.
¿Cómo debemos actuar frente a una mala crítica?
Piensa que una buena gestión de las críticas te puede hacer ganar muchos puntos para mejorar tu reputación. Todos cometemos errores alguna vez, pero saber manejarlo y rectificar es muy importante. Poco a poco los comentarios positivos harán invisible al negativo, volviendo a mejorar tu reputación online.
A continuación, queremos enseñarte algunas de estas herramientas que te ayudarán en la validación de tu reputación online. Programas para monitorear las opiniones, gratuitos o de pago, que te mostrarán en qué punto se encuentra tu reputación online.
Con esta aplicación podrás:
Con esta aplicación será muy fácil determinar cuál es tu reputación online.
Esta herramienta te permite:
¿Qué te ofrece esta herramienta?
Otra buena herramienta para monitorizar tu reputación online.
Desde ExpacioWeb, como expertos en la mejora de reputación online, esperamos haber resuelto tus dudas. Con estos consejos puede mejorar la percepción que tu público tiene sobre tu empresa.
Si estás pensando en delegar esta difícil tarea, estaremos encantados de aplicar todos nuestros conocimientos a la mejora de tu marca y reputación online. ¡Te esperamos!
⚪ Tu reputación online en manos de profesionales ⚪
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies