Estar en redes sociales no es solo una opción para tu empresa en la actualidad, es algo necesario. El marketing en redes sociales ha crecido rápidamente en los últimos años y ha significado importantes avances. ¿Quieres perderte todo el potencial de estas plataformas? Seguro que no. Veamos por qué.
Tanto empresas grandes y posicionadas, como nuevos emprendedores, cuentan con diversas características que ayudan a cualquier marca a conectarse con sus clientes de manera más efectiva.
Tener una web o estar en las redes sociales, te permitirá crear estrategias de comunicación sólidas y estar mucho más cerca de tus clientes. Esto generará un impacto que, a día de hoy, puede ser un gran éxito en tu negocio.
No es necesario gastar demasiado tiempo o muchos recursos económicos en redes sociales, sobre todo para aquellas empresas que acaban de comenzar. Puedes empezar creando y administrando perfiles en plataformas que beneficiarán inmediatamente a tu negocio.
Lo más importante de todo este asunto es que, elabores una estrategia correcta y desarrolles las tareas necesarias para alcanzar los objetivos planteados.
⚪ ¿Necesitas ayuda con las redes sociales de tu negocio? ¡Te ayudamos! ⚪
La respuesta es simple: SÍ. Sin importar el tipo de negocio debes tener presencia en las redes sociales, ya que esto otorgará a tu empresa muchos beneficios, como, por ejemplo:
A pesar de todos estos beneficios, no tienes que crear un perfil en todas las plataformas de redes sociales. Debes descubrir cuáles son aquellas más interesantes y productivas para tu empresa. El éxito dependerá de crear un plan en redes sociales personalizado que funcione para tu negocio.
Las pequeñas y medianas empresas han encontrado en Internet un medio perfecto para llegar a su público potencial de una manera más efectiva y directa y con menos costes.
Al usarse de manera inteligente, las redes sociales pueden convertirse en una poderosa herramienta de negocios. Algunas de las oportunidades y ventajas por las que tu empresa debe estar en las redes sociales incluyen las siguientes:
La principal ventaja consiste en generar más ingresos mediante la creación de una comunidad o haciendo publicidad de tus productos o servicios. Si eliges anunciarte en las redes sociales, lograrás que tu oferta llegue a muchos clientes potenciales y concretar un mayor número de ventas.
El uso de las redes sociales permite a tus clientes conectarse e interactuar con tu empresa de una forma personal más cercana. Los perfiles en redes sociales crean una imagen de marca que transmite modernidad y transparencia entre tus seguidores. De esta manera, podrás crear fidelidad, desarrollar la presencia de tu marca y darle voz a tu negocio.
Las redes sociales funcionan como anzuelos para atraer nuevos clientes. Ofrece contenido de calidad, promociones y obsequios para que las personas den el paso de seguirte. Una vez que te han seguido, debes centrarte en mantenerlos y fidelizarlos a tus productos y/o servicios.
Incluso si crees que las redes sociales no son adecuadas para tu negocio o que no tienes tiempo o recursos, entra a ver qué están haciendo tus competidores en este espacio, o conocer qué dicen tus clientes sobre tu marca.
Podemos aprender de la competencia más de lo que te imaginas, al compartir en el mismo nicho de mercado y audiencia, podrás ver que funciona o no, encontrar palabras claves que sean efectivas, etc. Saber qué hace tu competencia te hace tener información extra sobre la audiencia a la que te vas a dirigir e interactuar, y, de esta manera, beneficiarte.
Establecer conexiones puede ser una forma valiosa de intercambiar ideas con personas de ideas similares con el fin de mejorar la forma de hacer negocios. Estos espacios permiten compartir conocimiento y referencias de forma directa.
La relación con los usuarios se vuelve más estrecha ya que la comunicación es más activa. Por tanto, los usuarios de las redes sociales son más activos si la empresa fomenta la participación. La relación mejorará y conseguiremos una mayor fidelización.
Algunas organizaciones usan las redes sociales para anunciar puestos de trabajo vacantes. Por ejemplo, la plataforma de LinkedIn se enfoca en el mercado laboral y puede ayudarte a contratar personas capacitadas.
El posicionamiento de tu marca en los resultados de los motores de búsqueda (SEO) puede verse mejorado por el tamaño y la influencia de tus redes sociales. A medida que crezca tu comunidad de seguidores, la visibilidad en los motores de búsqueda irá mejorando.
Una de las ventajas más importantes de las redes sociales, es que son una fuente de tráfico muy interesante hacia tu web. Es una forma de difundir tu contenido y hacer llegar a más público, y de esta manera puedan compartir y difundir tu marca.
Cuanta más gente llegue a tu web, naveguen por ella y compartan el contenido, más posibilidades tendrás de posicionarte.
Muchas redes sociales han ido apareciendo con el tiempo, unas con mayor aceptación que otras. Para los dueños de negocios puede resultar complicado decidir en qué plataformas debe estar tu empresa.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental del marketing digital porque proporciona muchas ventajas, pero ¿tienes que crear perfil en todas las redes sociales? La verdad es que NO. Uno de los mayores errores es abrir cuentas en todas las redes sociales, esto puede conllevar desatender la gran mayoría de ellas por falta de tiempo. Esto equivale en nuestros seguidores una falta de interés y, por tanto, una mala imagen para la marca.
No obstante, sí existen algunas redes en las que todos los negocios deberían estar. Te decimos cuáles y por qué.
Facebook es una red social que no pasa de moda, a pesar de todo el tiempo que tiene de funcionamiento. Los números indican que agrupa a más de 2.740 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Ninguna empresa inteligente debería ignorar a una audiencia tan grande.
Además de la enorme base de usuarios, Facebook tiene características que la convierten en una potencia. Hablemos de Facebook Audience Insights, una herramienta que ofrece información sobre tus seguidores para saber sus características demográficas, intereses y comportamientos. Con esta herramienta, podrás monitorear la actividad de la página de tu empresa, para obtener respuesta sobre qué contenidos tienen más likes y comentarios, entre otras.
También cuenta con la opción de publicidad segmentada, que te permite crear anuncios dirigidos a un nicho muy específico para aumentar las probabilidades de crear una conversión de ventas.
Crearte una cuenta en Facebook genera relaciones más dinámicas con los clientes. No puedes decir que no a esta ventaja.
Si quieres que tu negocio aparezca en Google, el gigante de los buscadores, tendrás que crear una página de Google My Business. De esta manera, los usuarios conocerán el nombre de tu empresa, la ubicación en el mapa, reseñas, información de contacto, fotos y más.
Sin embargo, Google Currents permite que las marcas puedan relacionarse con los usuarios y otros negocios proporcionándoles relevancia a los mensajes. El “Facebook” de los negocios.
LinkedIn funciona de forma distinta a las anteriores redes sociales. Es igual de necesario que tu empresa tenga perfil, como tú. Como propietario o director general de una empresa, necesitas exponerte y tener un perfil de LinkedIn que te ayude a mostrar tus credenciales, crear autoridad, ganar confianza y conectarte con clientes potenciales y socios.
Es una red social donde puedes buscar nuevos clientes y facilitar las relaciones con marcas influyentes para la empresa, así como, crear círculos de contactos del mismo sector.
En Instagram reina una audiencia entre 16 y 35 años. Las empresas con un público de este perfil encuentran en la red social el lugar indicado para llevar a cabo una estrategia de marketing.
Esta red social se basa en imágenes y vídeos cortos donde, los productos y/o servicios, tienen una gran importancia y así puedas mostrar las novedades de tu marca de una manera más cercana y visual.
Si tienes recursos para administrar varias cuentas y descubres que tu público utiliza diferentes redes sociales, entonces puedes ofrecer material extra. Eso sí, debes saber que tienes que dedicar tiempo y recursos para crear contenido y administrarlas idóneamente.
Estas son otras de las plataformas donde puedes lanzar una estrategia para el crecimiento de tu marca, siempre y cuando estén en consonancia con tu perfil empresarial:
Twitter es una red social donde se conversa mucho. Y si hay una conversación sobre tu marca, deberías participar. En este espacio, podrás monitorear las menciones e interactuar con las personas que hablan de tu negocio.
Es una red social perfecta para mantener informados a tus seguidores y, además, puedes averiguar qué están hablando de tu marca, permitiendo responder directamente las dudas de los clientes, críticas, así como promocionar productos, etc.
Se trata de un espacio ideal para aquellas marcas que tienen la capacidad de producir contenidos en videos. Si cumples con ese requisito, pues tienes que estar allí.
Es ideal para que los negocios puedan promocionar sus productos y/o servicios a través de tutoriales.
Tumblr es una plataforma visual que funciona mejor para empresas de moda y otras grandes empresas posicionadas con imágenes para ofrecer.
Pinterest también se acopla mejor a empresas de industrias como alimentos, viajes, manualidades, salud, belleza y moda.
Permite a los usuarios “colgar” fotos, enlaces, etc. y organizarlos. Con esta red social, ganas exposición de tus productos, y más si contienen diseños creativos.
TikTok está creciendo como la espuma, es una red social que está teniendo un impacto muy alto, tanto en jóvenes como adultos. Es una red desenfadada y divertida de cara al público.
Para las empresas, se está convirtiendo en una herramienta clave para crear campañas publicitarias con resultados muy interesantes.
A la hora de iniciarnos y crear una red social tenemos que saber qué historia queremos contar, para humanizar tu marca agregando contenido de valor a través de tus proyectos. Debes dejar bien claro qué aporta tu marca y qué la hace diferente del resto.
Una de las cosas más importante de las redes sociales es crear tu propia personalidad. Como marca tener claro cuál va a ser tu imagen en redes sociales y cuidarla.
Asegúrate y acostúmbrate a tener una escucha activa de tu comunidad y no desatenderla. No sirve de nada tener redes sociales si tú y tu equipo no os encargáis del monitoreo de comentarios en tiempo real.
Antes de comenzar a crear publicaciones y contenido para tus redes sociales, estudia a tu audiencia y público. Así sabrás que quieren y que buscan en tu marca.
Tu empresa debe estar en redes sociales, sin duda alguna, para beneficiarse en distintos aspectos. Ten en cuenta que estas plataformas están en constante evolución y puedes ir probando la estrategia que mejor se adapte a tus objetivos para no perder tiempo ni recursos.
¿No sabes cómo arrancar o sientes que tu perfil comercial en redes sociales no te aporta lo suficiente? En ExpacioWeb tenemos la solución para tí
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies