Vivir en la era de la comunicación significa tener tecnología útil para la divulgación de los negocios. Mientras que la publicidad del pasado era de alto coste y en casi todos los casos tenía un impacto nacional, Internet permite dar a conocer en un escenario que no tiene ni límites ni fronteras. Sin embargo, la competencia es alta y el éxito no se basa en simplemente publicar cualquier cosa.
Hoy en día, existe una infinidad de gurús que afirman saber todo sobre marketing digital. La mayoría enseña a sus audiencias aplicaciones para la automatización de mensajes en las redes sociales, o la utilización de palabras claves para mejorar el posicionamiento de una página web en Google. Sin duda alguna, estas son herramientas fundamentales para la publicidad en el ciberespacio, pero los estándares de los buscadores son mucho más complicados.
Esto nos lleva a la siguiente premisa: no se trata solo de cantidad, sino también de calidad. La red es un medio masivo de audiencias globales y mensajes que se pierden con facilidad en menos de lo que canta un gallo. Por eso, lo primero es forjar un criterio para la creación de contenidos buenos, efectivos y exitosos. Lo veremos a continuación.
Lo realmente importante es tener un alcance consistente y lectores fieles. La frase “posicionamiento web” debe ser la consecuencia y no la estrategia. No existen fórmulas mágicas para vender más en el Internet o tener un mayor flujo de visitas sostenidas.
Ciertamente, algunas prácticas pueden hacer que un sitio web aparezca momentáneamente en los primeros lugares de las búsquedas de Google, pero eso no garantiza que tu público se quede. Si un usuario o consumidor entra a un sitio web y este no cumple con sus expectativas, él mismo dará marcha atrás y buscará un contenido que le llame la atención.
¿Y qué ocurre con los contenidos que no atrapan? Su destino está en ser ignorados por miles de usuarios descontentos, hasta que caigan abandonados al baúl de los recuerdos de Google.
El usuario busca colmar sus inquietudes o necesidades comerciales, y no gastará tiempo o dinero en algo que simplemente no le va aportar soluciones.
Básicamente, tener un buen contenido se resume en una ecuación que es bastante conocida hoy en día por los verdaderos profesionales de SEO: escritura útil e interesante + videos que atrapan + diseño = Calidad.
Pero todo esto puede ser más complejo. Los lenguajes y formatos en el ciberespacio evolucionan cada día. Adaptarse con rapidez a las nuevas tendencias podría garantizar la supervivencia digital, pero hacerlo es no siempre es fácil. En cualquier caso, lo menos que podemos hacer, es asegurar contenidos de calidad.
Una buena estrategia está en tratar de ver lo que le gusta a la audiencia de nuestro sitio Web, nuestra tienda, online, etc. Para ello, primero debemos conocerla, saber su edad, sexo y los nichos a los que pertenece.
En este sentido, son muy útiles las estadísticas de la página web, redes sociales, etc. Si no disponemos de datos de otra forma, podemos plantearnos la realización de encuestas propias, por ejemplo, entre cien usuarios.
El marketing digital no se construye solo de mensajes y publicidades repetitivas. Hablamos más bien de un esfuerzo comunicacional orientado en darle algo diferente al usuario. Solo el cuidado de los detalles y el interés generan interacciones productivas y estas nos hacen crecer.
Decir cosas que otros no han dicho, o hacerlo de una forma diferente puede marcar la diferencia. Evidentemente, hablamos de creatividad pura. Podemos hacer un ejercicio de empatía, ¿qué buscamos cuando nos conectamos a Internet? La respuesta puede ser variada, pero hay siempre un denominador común: ante todo, calidad.
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies