Entre pingüinos, pandas y colibríes, los expertos han identificado un nuevo animal en el pequeño zoo -¿o debería empezar a llamarse jungla?- que supone el sistema de posicionamiento de Google. Se trata de Pigeon o a veces escrito como Pidgeon –Palomo, en inglés-, nombre oficioso del nuevo algoritmo que lleva implantado desde julio en Estados Unidos y que afecta sobre todo al SEO local.
Posiblemente una de las razones por las que Google ha decidido instaurar este algoritmo es la creciente cantidad de resultados de ámbito local que se devuelven al realizar una búsqueda. Por ello quizá haya querido establecer cierto control sobre ello y ha creado Pigeon, independientemente de la existencia de Google places –ahora rebautizado como My Business.- También hay quien indica que Pigeon forma parte del trabajo de Google con los dispositivos móviles y que por eso esta vez primará sobre las localizaciones.
La ‘paloma’ de Google, querrá quedarse lo más cerca posible de su casa cuando ‘salga’ a buscar elementos. En otras palabras, el motor de búsqueda devolverá los resultados más relevantes en función de la calidad y la cercanía física. Todo esto no quiere decir que las técnicas de SEO habituales queden obsoletas, simplemente que la proximidad del establecimiento será una cuestión importante a la hora de aparecer en las primeras páginas de resultados.
Y decimos primeras páginas y no primera página, porque con este nuevo algoritmo hay unos claros beneficiarios: los directorios de webs. Según los especialistas que ya han analizado las primeras consecuencias de Pigeon, páginas como TripAdvisor, Yelp o Kayak entre otros aparecen por delante de las webs de empresas concretas a la hora de buscar por servicios. Cuando al inicio de este artículo hacíamos referencia a la calidad, nos referimos a que en parte, ésta tomará forma a través de estos directorios. La otra parte, el contenido.
El contenido continúa siendo importante. Después de la actualización con el algoritmo Panda, el motor de búsqueda quiere afinar aún más sus resultados en función de los textos. De esta manera, con Pigeon también se actualiza el Knowledge Graph, el sistema que se encarga de filtrar resultados según criterios de semántica, sinónimos e incluso ortografía.
El nuevo algoritmo de Google aún no se ha manifestado en nuestro país, si bien podría hacerlo en cualquier momento. Como es mejor prevenir que curar, proponemos una serie de consejos para mantener actualizada nuestra estrategia de posicionamiento ante la llegada de Pigeon que pasan por una puesta a punto en la página web:
De momento, es todo lo que se sabe de las primeras actuaciones ante Pigeon, que aún puede guardar más sorpresas. Aún así, esperemos que este nuevo algoritmo sea más favorable que perjudicial, en especial para nosotros, Expacioweb, que estamos especializados en SEO local.
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies