Los chat en línea nacieron con la idea de poder prestar un servicio de atención al cliente directo e inmediato en las webs. A veces, la falta de un contacto humano en el proceso de compra puede dificultar la venta. Que el usuario requiera más información acerca del producto, las tallas, el envío o el horario de apertura del negocio, son algunas de las situaciones más frecuentes. Este tipo de comunicación directa entre empresa y cliente se ha vuelto casi obligatorio en el mundo del comercio on line, pues le otorga un carácter bidireccional inmediato que es bien recibido por los usuarios.
En el mercado existen multitud de chat online que podrás incorporar a tu PYME con resultados óptimos; Olar, LicheChat, Zendesk, OggChat o Smartupp son algunos de ellos. Una vez que elijas el que más se adapta a tus necesidades, sólo te quedará determinar:
Es muy fácil, simplemente necesitas una conexión a internet y el personal cualificado para atender las dudas. Y esto último es muy importante, porque si se trata de atender a un cliente que se encuentra dudoso sobre si comprar o no el producto, que acabes cerrando la venta es esencial.
Imagina que alguien está interesado en comprar una prenda de tu marca de ropa. Navegando por internet encuentra tu web con facilidad debido a tu estrategia de posicionamiento, en la que has invertido grandes esfuerzos. Comienza a navegar por la web y encuentra exactamente el bolso que estaba buscando. Le gusta el diseño, el color y considera que tiene un buen precio, pero cuando entra en la descripción del producto no encuentra referenciado las dimensiones del mismo. ¿Cuántas veces hemos comprado algo por internet y nos ha llegado un versión reducida de lo que nosotros imaginamos? Por este motivo, el cliente no está convencido. Encuentra un número teléfono de ayuda gratuito pero, como muchas personas, reniega del contacto tan personal y directo que conlleva una llamada de teléfono. Finalmente, el que parecía un cliente potencial acaba abandonando la web en busca de otro producto en la competencia.
¿Cómo hubiera sido la situación si la web contara con un chat-online? El cliente hubiera llegado a tu web gracias al buen posicionamiento que tiene en buscadores. Navegando en la misma habría encontrado el bolso de sus sueños, y aunque en la descripción no se incluyera las dimensiones de mismo, pudo consultarselas a la persona conocedora a través del chat on line. Una vez que el usuario tiene toda la información, se decide a finalizar la compra. Gracias a la herramienta del chat on line y de manera muy sencilla, un cliente potencial se convierte en cliente en cuestión de minutos. Todos los esfuerzos puestos en el diseño de web, el posicionamiento de la misma encuentran rendimiento gracias a esa herramienta.
Los chat on-line están indicados para empresas que posean tiendas on-line, webs corporativas, blogs, etc. Puedes ver un ejemplo en nuestra web. Si tu negocio ya está en internet y aún no tienes este servicio, será mejor que sigas leyendo.
En el entorno actual, en el que podemos encontrar toda la información que queramos en internet, los usuarios se han vuelto más exigentes, reclamando información en el momento de búsqueda. Los consumidores desean respuestas inmediatas a sus cuestiones y la mayoría de veces reniegan del contacto telefónico. Con los WebChats puedes satisfacer esa urgencia de manera on-line, haciendo más agradable el contacto entre empresa y usuario.
Un chat on line bien gestionado resolverá las dudas que se les puedan plantear a nuestros clientes y de esa forma se proporcionará una experiencia mejorada al usuario. El chat on line será una herramienta en la que se apoye la web ya que da la opción de complementar la información que se muestra. En la mayoría de los casos, el contacto directo con el personal de la empresa genera confianza y seguridad.
Si aún no tienes un chat on-line estás perdiendo clientes. Los usuarios que entran a tu web y no encuentran las información que necesitan acabarán saliendo de ella sin comprar nada. Con esta herramienta podrás conseguir que los usuarios acaben llevando a cabo la compra si les asesoras de la manera correcta. Además, podrás analizar sus conversaciones, conocer cuáles son las dudas principales, qué tipo de clientes son…
Debido a la mayor información, seguridad y confianza que reciben los usuarios de nuestra web, existe mayor probabilidad de cerrar las ventas potenciales. Por lo tanto, el ratio de conversión aumentará considerablemente.
Ofrecer un servicio de consulta on line en tu web aportará autoridad y una mejor imagen para tu empresa, haciendo ver que preocupas por tus clientes y cuidas la relación con ellos.
Al chat llegarán cuestiones sobre los productos o servicios ofertados (tallas, colores, peso, dimensiones… etc), envíos, horarios de tienda o localización de las mismas, entre otras muchas. Esto es sin duda una fuente de información valiosa, que nos muestra la posibilidad de que la información que recogemos en la web no sea suficiente dando lugar a diversas oportunidades de mejora. Además de pedir información, los consumidores pueden enviarnos quejas o reclamaciones, lo cual ha de verse como una oportunidad de mejorar nuestro servicio.
Todo contacto entre cliente y empresa debe ser analizado. Un aspecto importante que incluye el servicio de chat on-line es el de rastreo del usuario. La herramienta permite ver qué interacciones efectúa el usuario cuando entra en contacto con el chat on line, de manera que se nos va indicando el camino que el usuario realiza por nuestra web. Otra curiosidad es que no permite ver todo lo que escribe el usuario en el chat incluso antes de enviárnoslo. Es decir, aunque el usuario borre lo que esté escribiendo, nosotros recibiremos esa información.
De igual manera, habrá que analizar toda la información que nos aporten los mensajes del usuario. Si le genera inseguridad pagar por internet, si no entiende bien las descripciones de los productos o si necesita más información del estado de su pedido, pueden ser algunas de las situaciones que se planteen. Por consiguiente, podrás realizar los cambios pertinentes para mejorar la experiencia en tu web y como último objetivo, aumentes las ventas.
Todos los beneficios que genera el chat on-line al cliente se traducen en confianza y seguridad. Esta relación directa entre el consumidor y la empresa dará como resultado clientes satisfechos que vuelvan a confiar en tu empresa para realizar sus comprar, ya que saben que encontrarán una respuesta personalizada a sus necesidades.
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies