Como ya expusimos en entradas anteriores, el comercio electrónico está en auge desde hace algunos años y su mercado ha experimentado una crecida del 190% en los últimos 5 años. Más concretamente, tan sólo en el primer trimestre de este 2018, el volumen de negocio del comercio electrónico en España aumentó en un 32,8%; lo que significa que cada vez más gente se anima a comprar por Internet y en cantidades mayores de dinero. Dentro de los más de 30 millones de euros que mueve el mercado on-line en España (en 2017), el peso de las compras on-line a través de dispositivos móviles toman relevancia. Hablamos del m-commerce, la variable del e-commerce en versión mobile que ha revolucionado nuestra forma de comprar. Esta transformación se debe en gran parte a la accesibilidad que tiene este dispositivo dentro de nuestro país, con una tasa de penetración del 88% y del uso continuado que hacemos de él, en total 2 horas y 34 minutos según el informe Mobile en España de 2017.
Si partimos de la base de que el uso del móvil ha revolucionado nuestra forma de vida, desde la manera en la que nos comunicamos, compramos e incluso trabajamos, es lógico pensar que también usemos el móvil en nuestros procesos de compra. El 48% de los consumidores dicen comenzar las investigaciones de compra con una búsqueda desde el móvil y el 39% haber adquirido algún producto o servicio desde ese dispositivo. Son factores como la accesibilidad desde casi cualquier punto geográfico, la sencillez, el ahorro de tiempo y la accesibilidad al medio, lo que propicia las compras desde el móvil.
Pero… parémonos a pensar. Sabemos que comprar a través del móvil es fácil, cómodo y casi para toda la familia. Entonces, ¿Qué pieza del puzzle falta? La de las empresas, sin duda. La propensión de compra on-line de los usuarios ya la tenemos, por lo que sólo resta una buena presentación de los productos en las red. Hablamos del diseño responsive, de la adaptación de las webs a cualquier tipo de dispositivo, ya sea el clásico ordenador de sobremesa, un smartphone o una tablet. El diseño responsive mejora la experiencia del usuario.
Si aún no sabes qué es el responsive design no te preocupes; sólo sigue leyendo. Estoy seguro de que lo has usado sin saber qué era, y que además te habrá incomodado no encontrarlo en una web. No me demoro más, ahí va. El responsive design, o diseño responsivo (también conocido como diseño responsive) trata de adaptar el diseño de una página web en función del tamaño de la pantalla que se está utilizando. Es decir, el diseño cambiará de manera que, si en una pantalla panorámica se muestra varias columnas de contenido, en una pantalla de móvil se muestre la misma información pero en una sola columna y los textos serán de un tamaño apropiado para ser leídos en la opción más pequeña de todas.
El diseño responsive enriquece la experiencia de navegación del internauta al mostrar una web adaptada, flexible y optimizada para el dispositivo que se esté usando.
Sin embargo, el diseño responsive no trata de crear diferentes diseños para cada uno de los diferentes dispositivos sino que es un enfoque nuevo para diseño web que otorga a un sitio web la capacidad de adaptarse a todos los dispositivos sin importar el tamaño de la pantalla.
Las ventajas que otorgan a tu empresa el web el diseño responsive son variadas:
Aun así, el diseño adaptado a todos los dispositivos no sólo servirá para tiendas online, sino para que cualquier internauta móvil puede acceder a la información de tu web desde cualquier punto del mapa, siempre con las misma facilidad y obtenga siempre la misma experiencia satisfactoria. Me refiero a que, en el caso de las tiendas on line el diseño es muy importante, pero no sólo en las tiendas on line, sino que es determinante para el tráfico de muchas webs que no tienen porqué dedicarse a vender nada explícitamente.
Google te ofrece la posibilidad de comprobar la adaptabilidad de tu web en Google Mobile Friendly. Además Responsinator te ofrece la vista de tu web desde diferentes dispositivos móviles en su versión vertical y horizontal.
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies