Para nadie es un secreto que cada dispositivo inteligente tiene sus propias características. Desde la unidad de procesamiento, memoria, sistema operativo, dimensiones del monitor, sistema de interacción con el usuario… Entonces surge la siguiente pregunta, al momento de ingresar a un navegador web: ¿Cómo las páginas se adaptan de forma automática al dispositivo? Gracias al diseño responsive.
¿Recuerdas aquellos tiempos en los que al entrar en el navegador web de tu dispositivo móvil, éste te mostraba las páginas en modo ordenador? Eso se debió revertir con los años, porque los usuarios manifestaban incomodidad para leer y acceder a la información.
En la actualidad, la era digital ha llevado al siguiente nivel la resolución de las pantallas. Como respuesta, el diseño web adaptable facilita la experiencia de los usuarios, ajustando los cambios necesarios de forma inmediata.
Es un tema interesante, ¿verdad? Si estás comenzando en el mundo de desarrollo de páginas web o blogs no pierdas detalle. Te ofrecemos una guía de aprendizaje para que puedas orientarte cómo puedes mejorar aún más tu página web.
⚪ Impacto y adaptabilidad en tu web gracias al responsive design ⚪
Se trata de una técnica de desarrollo web que permite adaptar tu página a cualquier tipo de dispositivo, desde tabletas hasta móviles inteligentes. De modo que, la experiencia del usuario sea mucho más agradable.
Al llegar la generación de dispositivos inteligentes, nacieron productos como smartphones o tablets, por lo que era necesario dar paso a diseños web responsive. El objetivo era visualizar los mismos contenidos que se mostraban en un ordenador, bajo una configuración agradable.
De este modo, el diseño responsive trata de encontrar como se puede ajustar tu página web a diferentes dispositivos. En este tipo de desarrollos, se busca que las imágenes y contenidos se distingan de manera fluida mediante el uso del código media-queries de CSS3.
Además, el diseño responsive evita duplicados de página web, algo que ayuda de forma positiva a crear layouts originales.
Como te mencionamos de forma reciente, el diseño responsive funciona gracias al código media-queries de CSS3. Este exige a los diferentes navegadores, como Google Chrome o Mozilla Firefox, adaptarse en función de las diferentes resoluciones existentes en las pantallas de los dispositivos inteligentes del mercado.
Dicho de otro modo, este código obliga a los navegadores web a adaptarse. El diseño responsive trabajaba adaptando el contenido en diferentes columnas, esto varía de acuerdo a las versiones que se les presenta en el navegador web.
A continuación, te presentamos una lista de las versiones de columnas más frecuentes. Sin embargo, en la actualidad el diseño responsive se ajusta de forma automática a casi cualquier dispositivo.
Es muy necesario para la sociedad actual, donde cada vez es más indispensable tener un dispositivo inteligente. Ellos inciden en muchos campos de la vida cotidiana: educación, trabajo, recreación… y los navegadores web tienen gran implicación en ello.
Por ese motivo, el diseño responsive se posiciona como una técnica que aumenta la calidad de visualización. Una web que no conste de este código, no registrará las mismas visitas que otras páginas que sí lo tengan.
En términos de posicionamiento, te da más facilidades al momento de promocionar el contenido de tu autoría. Además, el código media-queries de CSS3 te brinda la posibilidad de asegurarte de que tu material no sea copiado o plagiado en otra página.
Cuando es un contenido original, ayuda a conseguir un buen tráfico de visitas. Eso es un punto más para tu posicionamiento y, por tanto, puedes generar ingresos con tu web. ¡Todo esto y más gracias al diseño responsive!
El diseño responsive tiene un impacto positivo total en cuanto a tu posicionamiento SEO.
En sus inicios, para desarrollar las diferentes presentaciones de una misma página web, era necesario crear diferentes URL. Esto ha cambiado, de modo que todas las variantes se ajustan de forma automática en una misma dirección. De esa manera, puedes medir y estudiar el tráfico que ingresa a tu página web.
Cuando hacemos referencia a la experiencia UX estamos hablando de la calidad que el usuario siente mientras está en tu página web. En ese orden de ideas, el diseño responsive facilita la experiencia, puesto que, permite visualizar cualquier página web desde diferentes plataformas. ¡Qué comodidad!
Si comienzas a leer un artículo de tu interés en tu ordenador de mesa, pero, de pronto, quieres salir a tu jardín, ¡no hay problema! Gracias al diseño responsive podrás seguir desde tu smartphone o tableta con la mayor comodidad.
Recordemos que el rebote, tiene que ver con aquellos usuarios fantasmas; acceden a tu web y se retiran sin interactuar con ella. Con el diseño responsive se disminuye al máximo tal escenario, puesto que la adaptabilidad es un factor que capta a las personas.
Con mayor énfasis, aquellas que ingresan desde un dispositivo móvil. Esto se debe a que los usuarios del formato de seis columnas, suelen ser menos exigentes: si brindas un contenido de calidad y lo sumas al diseño responsive tendrás buena parte del trabajo hecho.
Después de que te explicamos todo esto surge una pregunta clave, ¿cómo hacer diseño responsive? Pues debes saber que lleva cierto esfuerzo y tiempo de desarrollo. ¡Pero nada que no solucione una buena planificación!
Debes tener en cuenta los siguientes puntos: diseño, usuario, programación y SEO.
De esa forma, debes crear un buen diseño recurriendo a la programación adecuada del código media-queries de CSS3, cubriendo los formatos de doce y seis columnas. A continuación, debes implementar una estrategia de posicionamiento SEO.
Debes tener en cuenta que, lo primero que visualiza el usuario es el diseño. Por eso, tomate tu tiempo para crear un resultado final que atraiga miradas y capte la atención. Lo principal es que tú le brindes al lector la misma calidad de página, sin importar el modo que él te esté visualizando.
En resumen, el diseño responsive es tan necesario como práctico hoy en día, debido al crecimiento del mercado de dispositivos tecnológicos con acceso a internet. ¡Adáptate!
Una vez dicho todo esto, te invitamos a que compartas esta información con tus contactos. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con ExpacioWeb.
⚪ ¡Llevemos tu web al siguiente nivel! ⚪
CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies