Si llegaste hasta aquí es para resolver una interrogante muy precisa. ¿Qué es marketing digital? Y estás de suerte porque aquí te lo contaremos. ¡Eso y mucho más!
El marketing digital es la adaptación de las técnicas de marketing al mundo digital. En un principio se puede destacar que siguen teniendo el mismo objetivo: el de atraer a las personas a que interactúen con tu marca personal, emprendimiento o la empresa para la cual trabajas.
Es apropiado afirmar que el marketing digital también conocido como marketing digital es una fase que debe formar parte de todo plan de negocios. ¡Más que un lujo es una necesidad!
Y a pesar de que tiene las mismas metas que el marketing tradicional sus caminos son bastante diferentes. En esta oportunidad la mercadotecnia digital está mucho más orientada a la innovación y a la captación de segmentos específicos porque la población de usuarios de Internet es bastante extensa. Eso hace que sea imposible arrojar una campaña de marketing genérica.
En síntesis el marketing digital es un arte pues para destacar es necesario que ofrezcas calidad y originalidad. Pero al mismo tiempo deberás estudiar cómo se están comportando tus campañas además de la receptividad de tu público objetivo.
Todo eso hace que el marketing digital no sea tarea sencilla. Incluso es llevado a cabo por equipos interdisciplinarios conformados por varios profesionales.
Una vez explicado eso es normal que surjan nuevas dudas como las siguientes: ¿Cómo funciona el marketing digital? ¿Cuáles son las funciones del marketing digital en la actualidad? Hablaremos de eso y mucho más así que no pierdas detalle.
Comencemos por lo más básico: ¿Para qué sirve el marketing digital?
La respuesta es muy sencilla: para llegar a más personas. A partir de ese enfoque te permitirá conseguir los objetivos que tú mismo o tú empresa se tracen.
Para muchos es difícil obtener la atención de las personas pero llegados a ese punto es necesario continuar con un plan que transforme esa visibilidad en logros para la organización. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
Pero entonces, ¿cómo ocurre eso? ¿cómo funciona el marketing digital en realidad?
Esta es una pregunta un poco compleja de responder pues la dinámica del marketing digital es cambiante en exceso. Lo que hoy en día funciona mañana no lo hará, pero más allá de eso el principio general del marketing digital se fundamenta en 4 fases típicas:
Por lo que te comentamos en el punto anterior es difícil concebir el mundo empresarial y de negocios sin el rol del marketing digital. ¡Es la nueva forma de transmitir los valores y las ventajas que una marca puede ofrecer!
Es por eso que la importancia del marketing digital radica en que estamos en pleno apogeo del Internet y no parece que eso vaya a cambiar en el futuro próximo. De hecho ese es el norte al cual apuntan las grandes empresas.
Además el marketing digital amplía el campo de aplicación de tu negocio al abrirte las fronteras del mundo gracias a las posibilidades comunicacionales que ofrece. Y todo eso con inversiones bastante rentables.
Todo eso convierte al marketing digital para empresas es un asunto del cual no pueden prescindir y por supuesto tú no serás la excepción. ¿Sigues teniendo dudas? Entonces hablemos sobre los beneficios e inconvenientes del marketing online.
Llegados a este punto resulta bastante complejo hacer una lista de desventajas del MKT digital pues se trata de una corriente que solo busca potenciar tu negocio. Pero más allá de eso se pueden mencionar las siguientes atenuantes:
La historia del marketing digital va a la par con el nacimiento y posterior comercialización del Internet alrededor de todo el mundo. A partir de ahí el resto de su crecimiento se dio de forma muy natural con la ayuda de la evolución de la economía mundial.
Ya para el año 1993 se publica el primer banner publicitario de la historia del Internet.
Luego 4 años más tarde comienzan a aparecer las formas más primitivas de redes sociales que enviaban contenido a las personas para intentar posicionarse. Eso dio paso a la aparición de gigantes como Yahoo! o Google que cambió el panorama y es cuando comienza a salir a la palestra un término que hoy es el pan de cada día en el mundo del marketing digital: SEO.
Otro cambio importante se da con la aparición de la denominada Web 2.0 así como la extensión a nuevos dispositivos. Ya para ese entonces el marketing digital era una realidad más que contrastada gracias a servicios de anuncios y páginas especializadas en la compra-venta.
Hoy en día todas las personas y empresas del mundo pueden abrir una tienda online para ofrecerse a nuevos mercados. Aunque eso no es todo… También existen opciones como blogs o las siempre interesantes redes sociales.
Aquí te presentamos conceptos que te ayudarán en el mundo del marketing digital:
Existen muchos tipos de marketing digital cada uno de ellos pensados para situaciones diferentes. La selección dependerá de lo que quieres lograr a través de tus estrategias de marketing digital.
A continuación te hablamos sobre cada uno de ellos y sus utilidades:
Estas son tan solo algunas variantes pues cada empresa puede armar su propia versión de marketing digital ajustada a sus necesidades. Incluso es posible combinar más de una de ellas en una misma campaña.
Para que sea posible fusionarlas es necesario que exista una planificación que delimite donde entra a actuar cada una de ellas y cuáles son sus límites. Además es necesario asignar objetivos a cada una de ellas para así potenciar aquellos tipos de marketing digital que están ofreciendo una rentabilidad superior.
En lugar de activar pequeños esfuerzos de marketing digital aislados debes entablar una relación de colaboración. ¡En la unión está la fuerza!
Pero ten cuidado, la aplicación de más técnicas de marketing online no garantiza el éxito. ¡Debes ser práctico al seleccionar las que te serán útiles!
El marketing de contenidos es pieza fundamental dentro de toda campaña pues hoy en día las personas sienten especial apego con esas marcas que no se preocupan solo por vender.
En consecuencia mediante el marketing de contenidos podrás complementar el embudo de ventas con información de utilidad para tu público objetivo. ¿Qué conseguirás con ello? Fidelización y recomendaciones. ¡Todo lo que necesitas!
El SEO on-page son todas las técnicas que aplicamos para mejorar tu posicionamiento desde dentro de tu propia web. Y por extensión el SEO off-page es todo lo contrario… Una vez que combinas ambas modalidades estarás potenciando tu Link Juice y por tanto recibirás más visitas.
¡El SEO en su máxima expresión!
En ocasiones es necesario un pequeño empujón que lleve el posicionamiento de tu página web a un nuevo nivel y eso es posible a través de métodos no orgánicos. Eso es el SEM o Marketing de Buscadores.
Puedes contratar servicios como Google Ads que patrocina tu web como resultados sugeridos que aparecen arriba en las SERP. Otras opciones interesantes son Google Adwords y Bing Ads.
De resto, solo deberás seleccionar un plan acorde a tus necesidades: El periodo de tiempo durante el cual quieras ser patrocinado, la segmentación que prefieres y el tipo de pago.
Las redes sociales son parte esencial del marketing digital pues en este tipo de plataformas se concentran millones de personas día a día.
Es recomendable que lleves tu negocio a estas redes e incluso apliques técnicas no orgánicas para hacerte más visible y obtener leads de forma acelerada.
Facebook Ads es el gigante en cuanto a Social Ads se trata pero existen otras alternativas bastante sugerentes como Twitter Ads o YouTube Ads. Esa decisión dependerá del perfil de tu público objetivo y el tipo de red en el que se concentren.
Este es un foco de marketing digital ignorado por muchos debido a la falsa creencia de que los servicios de correo electrónico están quedando en el ostracismo. ¡Nada de eso!
Y es que ¿Quién no tiene una dirección de E-mail? ¡Incluso con notificaciones que llegan de forma expresa a tu smartphone u ordenador!
Crea contenido de interés y ofrece ciertos incentivos a tus suscriptores… Esa será la clave para extraer más beneficios para tu negocio.
Una clave para que tu estrategia de marketing digital sea exitosa es medir tus resultados incluso cuando la campaña no ha terminado. Esos datos te permitirán tomar decisiones oportunas que mejoren tus resultados.
Las métricas de marketing digital más importantes que debes tener en cuenta son:
¿Quieres tener más probabilidades de éxito en tu campaña de Marketing Online? Entonces será mejor que revises las siguientes herramientas de marketing digital que te presentamos:
¡Esas utilidades te serán de gran ayuda al momento de planificar tu estrategia de marketing digital!
¿Te pareció interesante este contenido?
Compártelo con tus amigos para que ellos también lo sepan todo sobre el marketing digital y déjanos tu aporte en la caja de comentarios: ¿Has implementado campañas de este tipo? ¡Estaremos encantados de leer tus experiencias!
Y antes de irte te invitamos a visitar toda nuestra web para disfrutar del contenido que hemos diseñado para ti: Todo lo necesario para potenciar tu marketing digital al máximo. ¡No te lo puedes perder!
⚪ ¿Alguna duda? ¡Contacta con nosotros! ⚪
Y tendrás acceso de primera mano a la información sobre marketing digital y desarrollo web que publicamos de forma semanal.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 42.118,79 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto de innovación de procesos u organización de EXPACIOWEB DIGITAL MARKETING SL con el objetivo del programa de apoyo a la I+D empresarial
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra página Política de Cookies